jueves, 10 de abril de 2008

CONOCIENDO A UN MASCARERO

En esta ocasión, quise mostrar un poco de lo que es, en conjunto, la magia de la lucha libre, y en particualr el arte de los mascareros. Por este motivo me di a la tarea de formular una serie se preguntas para un amigo, Alejandro Sotres. Actualmente él se encarga de elaborar las máscaras que utilizo, ya que como más adelante leerán, no es sencillo encontrar a alguien que te haga una máscara, a tu gusto.

Así pues, sin mayores preámbulos, pongo la entrevista que amablemente accedió a responder Alejandro.

"¿Quién es Alejandro?

Te comento, Alejandro es una persona que desde su niñez lo atrapo la magia de los luchadores, recuerdo en ese entonces las películas de Mil Mascaras, Huracán Ramírez, El Santo, Blue Demon, siempre fueron mis ídolos, tengo un hermano menor de nombre Sergio, que siempre fue mi pareja en esto de creernos luchadores y junto a él me pasaba las horas jugando a emular a nuestros ídolos luchísticos.
Siempre me apasionó el deporte y la imagen de la lucha libre, los equipos de colores vistosos, así como las mascaras en telas brillosas y enigmáticas, que me volví un “atrapador” de cosas de lucha libre. Junto a mi hermano, pudimos coleccionar revistas, pósteres, muñecos y demás recuerdos de los grandes luchadores.
Posteriormente en mi juventud, quise ser como mis ídolos y busqué la manera de poder entrenar lucha libre y tuve la fortuna de poder contar como maestro a una leyenda de los encordados, al gran Señor Ray Mendoza, el famoso “Jefe Dedos Chuecos”, estuve con el un tiempo pero por algunas circunstancias ya no pude seguir más y me dediqué de lleno a la escuela, posteriormente fui un gran asistente a las funciones de la Pista Arena Revolución, la arena Coliseo, la arena México, el Toreo de Cuatro Caminos, la Naucalpan, entre otras.

Y fue en el año de 1994 aproximadamente, que pude empezar a coleccionar máscaras, teniendo la oportunidad de mandar a hacer algunas de los luchadores que siempre quise tener, aunque te comentaré que tuve algunos “descansos” en esto de comprar, fue hasta el año de 2006 que pude apreciar la colección de Crystian Cymet, y renace el gusanillo de volver a coleccionar máscaras.

En si te comentaré a groso modo, que soy una persona muy aficionada a la lucha libre, que le agrada asistir a funciones, coleccionar revistas, pósters muñecos y mascaras, aunque en la actualidad hago algunas de mi agrado.

¿Cuándo decides hacer tus propias máscaras?
Es una inquietud que tuve desde que estaba muy joven, tendría yo alrededor de 15 años aproximadamente, cuando quise hacer una máscara y para esto, rompí una playera de color rojo que tenía, hice mis moldes y la cosí a mano completamente, poniéndole por antifaz vinil negro que nos obsequió un tapicero que vivía por la casa, cosa curiosa aún conservo esa mascara entre mis cosas.
Posteriormente, por cuestiones de escuela, dejo un poco mi afición de la lucha libre por intervalos, retomando esta de nuevo en 1994 aproximadamente, en ese tiempo ya contaba con dinero propio y pude contactar por un amigo al Sr. Arturo Bucio y a él, le encargué varios modelos de luchadores de la época pasada, como As Charro, Alfa Centauris, Mascara Roja, el Solitario, entre algunas mas.
De nueva cuenta vuelvo a dejar esto de la afición por coleccionar máscaras y es hasta que viendo una revista de las que edita el Sr. Juan Chia, aprecio la colección de Chrystian Cymet, y es cuando me vuelve el gusanito de adquirir más máscaras y vuelvo a contactar al Sr, Bucio y me elabora algunas, pero me las hace muy chicas y al no hacérmelas a mi medida después de algunas adquisiciones, recurro al Sr. Víctor de Deportes Martínez, pero que desilusión me llevo.
El me entrega unas máscaras que le encargo, pero de pésima calidad, los moldes totalmente diferentes a los reales, todas llenas de pegamento, un material de muy mala calidad y las hechuras sinceramente fatales, en si me entrega unas mascaras más que asquerosas.
Entonces decido comprar una máquina de coser e intento hacer mis máscaras propias, pero me llevo una gran traba, ¿dónde compro los materiales? No sabía nada de nada.
Me hice la primera con un diseño de Mil Mascaras y la elaboré con un pedazo de satín verde que tenia y vinil gris que compre en una tapicería, recuerdo que la empecé a hacer un viernes por la noche, en compañía de mi hermano Pedro y ¿qué pasó? Pues la bolsa la hice chueca y fruncida, el antifaz al coserlo a la tela, me quedó chueco, las costuras muy cerradas y salidas del antifaz, para ponerle la felpa fue todo un problema.
Total que a medio-terminar, pensaba; por eso las dan tan caras, son muy difíciles de hacer, mi hermano al verla así, me dijo: no, no, ya ves, no es fácil hacerlas y sinceramente quede muy desilusionado esa noche.
Al irme a dormir decidí darme por vencido y mejor seguir comprando con Bucio, que más o menos me las hacia aunque chicas, pero al otro día, pensé en hacer algo más sencillo que no me diera tantos problemas y el fin de semana me dediqué a buscar tela, así que al siguiente sábado, me encaminé al centro y conseguí sport pez negro y compre un vinil mas aceptable y me puse a hacer la mascara de Black Man, la cual mas o menos me salió, y de allí fui haciendo unas un poco mejores, conseguí material mejor a base de caminar y preguntar, me costó trabajo hasta que obtuve todo lo necesario para la elaboración de estas, hasta que en la actualidad importo telas del extranjero, para tener los materiales profesionales y de moda que están en la elaboración de mascaras para la lucha libre.


¿Qué significado tiene para ti hacer una máscara?
Significan muchas cosas, la emoción de dibujar el diseño, cortar el molde, empezar a coserlo, ponerle el antifaz y al terminarla, es una sensación enorme el que la veas acabada y que quede como pensé que se vería. Es una sensación increíble el contemplar una máscara terminada por uno mismo.


¿Por qué hacer máscaras y no otra cosa?
Como te comento, la lucha libre siempre ha sido mi pasión, de toda la vida y el hacer una máscara, es como un reto a mí mismo, por hacer algo que en un tiempo estaba muy lejos de mi pensamiento, nunca imaginé hacer máscaras y menos para gente que la utilizara a nivel profesional, las hago por que es mi pasión.


¿Qué es lo que dejas en cada máscara?
Aparte del tiempo que le invierto, le dejo un pedazo de mí, de mi pensamiento por hacerla de una u otra manera, de mi emoción por empezar a cortarla, de mis enojos por no quedarme el antifaz como lo tengo planeado hacer y lo mejor de todo una inmensa satisfacción por saber que la he terminado y que quedo como yo quería que me quedara.

¿Qué valor tiene (no económico) una máscara hecha por Alejandro?
El valor es enorme, porque como te digo, no las hago por hacer, no es tanto el que saque lucro de ellas, no, no las fabrico para solventar mis necesidades, las hago porque realmente me gustan hacerlas, me encanta elaborarlas, le pongo toda la atención a cada una de ellas y creo que cada vez me voy perfeccionando en esto, entonces el valor de una máscara echa por mi, tiene el respaldo de un cierto tiempo invertido y que se elaboró con el mejor esmero, como si fuera para mí.

¿Qué te gusta hacer de una tapa y qué no?
Me fascina hacer máscaras, me encanta más hacer la bolsa, creo que haría bolsas y bolsas, no me canso y me agrada, lo que no me gustaba hasta hace poco era hacer máscaras de boca abierta, será que en lo personal, ese tipo de capuchas no me agradan, prefiero las mascaras tradicionales, cerradas, aunque ya no siento pesado hacer esos modelos, los hago con agrado.

¿Qué te trajo hasta aquí (hacer máscaras hasta hoy) y a dónde deseas llegar?
Me trajo hacer máscaras, las experiencias frustrantes que tuve con los mascareros que hacían mis máscaras. Muy caras, no de buena calidad, la costura dejaba mucho que desear, así que un día pensé en hacerme una, la cual me quedó muy mal y que está entre mis favoritas y de allí hasta el día de hoy.
Quisiera llegar en esto algún día lejano a dedicarme a hacer máscaras, pero por el momento mi trabajo absorbe la mayoría de mi tiempo, pero espero seguir haciéndole máscaras a mis amigos que confían en la elaboración de las que hago para ellos.


Hacer una máscara, ¿es un trabajo “rudo” o “técnico”?
Yo lo siento muy técnico, al principio se me hacia difícil, pero tenia ganas de hacerlo, ahora ya no se me hace pesado, es cierto que me lleva tiempo para hacerlas con esmero, pero de cierta manera es muy relajante, me satisface, tranquiliza y relaja hacer una máscara, creo que me he convertido en una persona compulsiva en la elaboración de máscaras, pero me agrada hacerlas.


¿Qué puede esperar una persona que adquiere una máscara hecha por Alejandro?
Al adquirir una máscara de las que hago, la persona en cuestión, podrá estar seguro de que está llevando no sólo una mascara más, es una mascara elaborada a conciencia, aparte de los materiales que son de primera clase, es una hechura con dedicación, se puede decir que son para colección y como siempre les comento: no me gusta engañar ni defraudar a la gente, como me paso a mi.
Hago las máscaras como si fueran para mi colección personal, lo mejor posible.

Agradezco que te hayas tomado la molestia de hacerme esta entrevista y poder platicar un poco de lo que más me gusta, la lucha libre y en especial acerca de las máscaras."


Para terminar, deseo agradecer enormemente, la gentileza de responder estas preguntas, y espero que haya sido de su agrado, como podrán ver, al final de la página pueden encontrar el vínculo a la página del buen Alejandro, para conocer toda la magia de su Fotolog. No me queda más que desearles suerte dentro y fuera del Ring.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, es interesante saber de esta labor... que es todo un arte!!!! ;)
Lily

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA ENTREVISTA.
EN VERDAD TE AGRADEZCO EL QUE ME HAYAS ELEGIDO, PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS.
PUEDES CONTAR CONMIGO INCONDICIONALMENTE
SALUDOS DE TU AMIGO, ALEJANDRO